El tour incluye
- 12 x noches en albergues y hotel
- Tasas de alojamiento
- Desayunos
- Autobús privado para todo el itinerario
- Vuelo directo Barcelona a Roma
- Entradas según itinerario
- Guia local para city tours según itinerario
Programa
DÍA 1: CIUDAD DE ORIGEN – BARCELONA
Primer día llegada a Barcelona. Tour de día completo en Barcelona, visita de la Sagrada Familia, Parque Guell y la Barcelona de Gaudi.
Cena y alojamiento.
DÍA 2: BARCELONA – FRAGA – CALAHORRA – LOGROÑO – ESTELLA – PAMPLONA
Desayuno en el hotel.
Salida por la mañana dirección Cervera, Lleida, Fraga, Zaragoza y siguiendo el curso del río Ebro, bordeando Alfaro hasta llegar a Calahorra (425 km / 3,5 h) donde tendremos tiempo libre para visitar su importante catedral.
Después seguiremos hacia Logroño (50 km / 1,0 h), capital de la Rioja, donde haremos un recorrido peatonal por el centro, donde destaca la catedral de Santa María de la Redonda, la Iglesia de Santiago, el Palacio de Espartero, Muralla del Revellín, Puente Piedra, Iglesia de San Bartolomé, Plaza del Ayuntamiento, Calle del Laurel, etc.
Comida por cuenta propia.
La tarde, iremos por el Camino de Santiago hacia Viana, Estella, Puente la Reina hasta llegar a Pamplona (85 km / 1,5 h).
Cena y alojamiento en el hotel.
DÍA 3: PAMPLONA – SANTUARIO DE LEYRE – CASTILLO DE JAVIER – PAMPLONA
Desayuno en el hotel.
Salida hacia Yesa, al pie del embalse del mismo nombre. Después llegaremos al Monasterio de Leyre (50 km / 45 min.), uno de los conjuntos monásticos más importantes de España por su relevancia histórica y arquitectónica.
Terminada la visita, seguiremos hacia Javier (65 km / 1,0 h) donde tendremos tiempo libre para pasear o visitar todo el entorno del Castillo donde nació y vivió San Francisco Xavier.
Después volveremos a Pamplona (55 km / 1,0 h).
Comida por cuenta propia.
Por la tarde, haremos un recorrido peatonal por la parte antigua de la ciudad, capital del antiguo Reino de Navarra. Pasearemos por la iutadella donde fue herido de bala de cañón San Ignacio, la Plaza del Ayuntamiento, la Catedral de Santa María, la Plaza del Castillo, los Jardines de la Taconera, etc.
Cena y alojamiento en el hotel en Pamplona
DÍA 4: PAMPLONA – ARANZAZU – OÑATE – SANTUARIO DE LOYOLA – AZPEITIA – PAMPLONA
Desayuno en el hotel.
Salida dirección Vitoria hasta llegar al Santuario de Aránzazu (115 km / 2,0 h) donde se venera la imagen del mismo nombre y donde San Ignacio se fue a despedir antes de emprender el camino a Manresa y Tierra Santa.
Tras la visita, iremos hacia Oñate (10 km / 20 min), donde podremos visitar el centro del municipio con interesantes monumentos. Seguiremos hacia Azpeitia (45 km / 1,0 h).
Comida por cuenta propia.
Por la tarde, visitaremos la Casa Natal de Ignacio de Loyola, donde nació el año 1491, y el santuario; la basílica de arquitectura barroca fecha del siglo XVII e inauguración en el año 1738.
Tras la visita, iremos hacia Tolosa, Lecumberri y Pamplona (110 km / 2,0 h).
Cena y alojamiento en el hotel.
DÍA 5: PAMPLONA – TUDELA – ZARAGOZA – MANRESA
Desayuno en el hotel.
Salida por autopista hacia Olite y Tudela (100 km/ 1,5 h) donde haremos una visita peatonal por el centro de la ciudad.
Después seguiremos hacia Zaragoza (85 km / 1,5 h) donde podremos ver la zona de la expo y visitar la Basílica del Pilar.
Comida por cuenta propia.
La tarde, por Lleida y Cervera, llegaremos a Manresa (240 km / 3,5 h), la ciudad cuna de la orden jesuita.
Cena y alojamiento.
DÍA 6: MANRESA – BARCELONA – ROMA
Desayuno en el hotel.
Salida hacia Barcelona (70 km / 1,5 h). Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino Roma.
Llegada a Roma y encuentro con nuestro guía acompañante que nos acompañará durante toda nuestra experiencia ignaciana en Roma.
Atravesaremos la puerta de San Sebastián, la cual atravesó Ignacio cuando llegó por primera vez a la ciudad en el Domingo de Palma, 29 de marzo 1523.
Traslado al hotel.
Cena y alojamiento.
DÍA 7: LAS GRANDES BASILICAS: SAN JUAN DE LETRAN Y SANTA MARIA LA MAYOR
Desayuno en el hotel.
Esta mañana visitaremos la Basílica de Santa María la Mayor, la iglesia más grande de Roma dedicada a la Virgen María. En las navidades de 1538, Ignacio celebró su primera misa. Después visitaremos la Iglesia de San Andrea al Quirinale, construida en el lugar del primer novicio jesuita. Los antiguos alumnos aquí incluían Ss. Stanislaus Kostka, Robert Southwell, y Luis Gonzaga.
Visitaremos la tumba y las habitaciones reconstruidas de San Estanislao.
Comida por cuenta propia.
Por la tarde visitaremos la Basílica Papal de San Juan de Letrán. Fue aquí donde San Francisco persuadió al Papa Inocenzio III para que le diese el permiso de iniciar la Orden Franciscana. La noche antes, el Papa había visto a un hombre en un sueño, el cual sostenía el edificio inestable de San Juan de Letrán. Al día siguiente, cuando Francisco apareció delante de Papa Inocencio, Su Santidad reconoció la cara del sueño y consintió a Francisco su petición. En las cercanías se encuentra la Escalera Santa, supuestamente son las escaleras que Cristo subió antes de su condena por Poncio Pilatos.
El resto de la tarde la tendremos libre.
Cena y Alojamiento en el hotel.
DÍA 8: SAN PABLO EXTRAMUROS Y CATACUMBAS, TIEMPO LIBRE
Desayuno en el hotel.
Por la mañana nos dirigiremos a la Basílica de San Pablo Extramuros, hogar de la tumba del Apóstol San Pablo, conocido también como el Apóstol de los Paganos. Fue aquí donde el 22 de abril de 1541, Ignacio y cinco Compañeros hicieron sus votos solemnes.
Comida por cuenta propia.
Después continuaremos hacia las Catacumbas de San Calixto, el lugar de enterramiento subterráneo de los primeros cristianos.
El resto del día es libre.
Cena y Alojamiento en el hotel.
DÍA 9: TOUR NECROPOLIS, BASILICA DE SAN PEDRO Y MUSEOS VATICANOS PRIVADOS
Desayuno en el hotel.
Por la mañana, traslado a la ciudad del Vaticano para la Audiencia Papal con el Santo Padre (sujeto a la programación del Vaticano).
Visita guiada de la Basílica de San Pedro. Aquí veremos la famosa estatua de Miguel Angel de la Virgen María sosteniendo a su hijo crucificado, conocida como La Pietà. Visitaremos también la Tumba del Papa Juan Pablo II.
A continuación, tendremos a disposición tiempo libre para visitas las excelentes tiendas de la zona con artículos religiosos, o subir por nuestra cuenta a la cúpula de la Basílica de San Pedro, donde podrás contemplar una maravillosa vista de la ciudad.
Comida por cuenta propia.
Más tarde realizaremos la visita privada de los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina, donde admiraremos la belleza de la obra de Miguel Ángel del Juicio Final y el techo de la Capilla Sixtina.
Cena y alojamiento en el hotel.
DÍA 10: ROMA: VISITA DE LOS LUGARES JESUITAS
Desayuno en el hotel.
Esta mañana comenzamos en la Colina Capitolina con vistas al Foro. Las escaleras que conducen a la plaza, conocidas como la Cordonata, fueron diseñadas por Miguel Ángel (como también el patrón del pavimento de la plaza). Caminando por la famosa escalera de Miguel Ángel, llegamos hasta la Iglesia del Jesús, la Madre Iglesia de la Orden de los Jesuitas, que se inició en 1568. Aquí es donde San Ignacio de Loyola, fundador de la Orden de los Jesuitas, reposa en paz. El edificio de esta iglesia del s. V señala la llegada del Cristianismo en Roma. Visitaremos también las Habitaciones Ignacianas que se encuentran en las cercanías. También visitaremos San Ignacio y San Luis de los franceses, la casa de San Mateo Caravaggio y el Ángel.
Comida por cuenta propia.
El resto de la tarde es libre.
Cena y alojamiento en el hotel.
DÍA 11: ROMA: LA STORTA Y LA ROMA ANTIGUA
Desayuno en el hotel.
Traslado en autobús para visita a la Capilla de la Storta – marca el lugar fuera de la ciudad donde Ignacio, de camino a Roma, paró para rezar y recibió su visión misteriosa de Cristo y el Padre. Proseguiremos por el camino de Ignacio y entraremos en la ciudad caminando a través de la Puerta del Pueblo como Ignacio lo hizo con Pierre Favre en noviembre de 1537, poco después de su experiencia en La Storta. En marzo de 1540, otro Jesuíta, Francisco Javier, proveniente de Portugal – y sucesivamente India – pasó a través de esta puerta. Tras atravesar la puerta y llegar al interior de la ciudad, rezaremos en la Iglesia de Santa María del Pueblo, como tantos peregrinos lo han hecho durante siglos.
Comida por cuenta propia.
Por la tarde, después de almorzar por nuestra cuenta, realizaremos la visita de la Antigua Roma. Veremos el Foro Romano; visitaremos además el interior del Coliseo. Su nombre real es Anfiteatro Flavio, después del emperador que lo construyó en el s. I d.C. Coliseo hace referencia a la “colosal” estatua de Nerón que un tiempo estuvo en la entrada.
Cena y alojamiento en el hotel.
DÍA 12: VISITA A PIE DE LA CIUDAD Y EXCURSION A TIVOLI
Desayuno en el hotel.
Comenzaremos el día con la visita de la Iglesia de Santa Maria Sopra Minerva. Después daremos comienzo a nuestra visita a pie de la ciudad, comenzaremos por la Fuente de Trevi, donde lanzaremos las tradicionales tres monedas. Continuaremos con la Plaza de Trinità dei Monti en lo alto de la Plaza de España, desde donde podremos admirar una vista panorámica tan romántica de la ciudad de Roma, luego atravesaremos la ciudad hacia el Panteón y terminaremos en la Plaza Navona. Más tarde nos dirigiremos a Tivoli, construida en las laderas de las Colinas de Sabina.
Visitaremos Villa d’Este, uno de los lugares más encantadores del tardo Renacimiento, famoso por sus jardines, fuentes, cascadas y estatuas.
Esta noche nos reuniremos todos para nuestra cena de despedida en un restaurante local. Después de la cena, regreso al hotel.
DÍA 13: REGRESO A SU CIUDAD DE ORIGEN
Desayuno en el hotel.
Traslado al aeropuerto de Roma para embarcar en nuestro vuelo de regreso a casa.